Rocío Molina es sinónimo de Identidad. Bailaora, extrema, fiel a sus principios y a su evolución como persona y artista. Nos regala su más sincera intimidad en el escenario con cada una de sus singulares creaciones.

¿Cuál es su visión como mujer y como ser humano?

La malagueña es comprometida, defensora de su libertad creativa y de su identidad artística y sexual. Tanto es así, que lleva sus vivencias a escena arriesgando su herramienta de trabajo, su cuerpo, poniendo al límite su ser creativo. Su necesidad de extenuarse al límite la ha llevado a lugares que ni ella podía imaginar. A eso se le llama impulso, el impulso que ha dado a su baile y a las siguientes generaciones.

La sexualidad no es un tabú en el escenario de la bailaora. Ha desarrollado su personalidad saliéndose de los estereotipos establecidos. Es la más revolucionaria de su generación. Utilizó el término para sí misma de «danzaora» y su baile ha destrozado los muros del flamenco tradicional sin perder los cimientos. El feminismo y el empoderamiento es también sello en sus obras. Expone su mundo como mujer, como madre y como ser humano en la más absoluta libertad.

Caída del Cielo

Este espectáculo, nace de la reflexión de qué significa ser mujer. Juega con el contraste de un blanco angelical, frente a los oscuros bajos fondos. El yin y el yang de la belleza. Mujer cíclica. Aparece la menstruación como icono del sexo femenino, ¿Cómo algo tan asqueroso es a la vez tan potente? ¿Hay algo más poderoso en nuestra naturaleza viva que gestar a un ser humano? Y sin embargo, siempre pensamos en ello como algo sucio, doloroso, tabú en algunos casos.

Rocío expone su visión en una obra de arte al hecho de todo lo que conlleva ser mujer, mostrando su parte más tierna, etérea y femenina, con su parte más salvaje, fuerte, sin pudores, pintando un lienzo con pintura representando la sangre que sale de dentro. Celebra la vida, celebra ser mujer, bruja, loca, celebra el encuentro, te regala su mundo. Caída del cielo es una explosión vibrante de esta genial artista.

 

«Caída del Cielo» es un ejemplo artístico que utilizamos en «Flamenco como herramienta para la educación sexual» para explicar a nuestros y nuestras adolescentes qué es la Identidad, qué es la menstruación y hacer una reflexión sobre ello. Si quieres saber más sobre Rocío Molina empieza por alucinar con este espectáculo.