¿Crees que es posible unir el arte del shibari con el arte flamenco? Sí, es posible gracias a Ángela Nawa, músico, artista de shibari y directora de «QUEJÍO» #angelanawa
Ángela Nawa https://www.instagram.com/a.nawashibari/?hl=es Crea esta performance junto a su compañero Transformario https://www.instagram.com/transformario/?hl=es y no deja a ningún espectador indiferente http://transformario.es/performance-flamenco-shibari/
Quejío
«Quejío» es un espectáculo performance, singular. Muestra la estética flamenca junto a la propia estética del shibari, subrayando las formas de la persona atada, posturas de contorsión erótica del cuerpo, un cruce de baile intenso y pelea de artes marciales con cante, elementos y ritmos del flamenco.
Un ser que ata y a la vez libera al ser atado. La contradicción de estar oprimido y la consciencia del aquí y el ahora. La contradicción entre el placer y la impotencia de estar bloqueado. El compás flamenco marca el ritmo de la escena, de la respiración, de las cuerdas. Quejío es un espectáculo sanador para el que lo ejecuta en el espacio y para el espectador que lo observa.
Inspiración
Ángela fue inspirada hace 4 años, como «güena granaína que es», por el disco «Omega» de Enrique Morente y otros quejíos flamencos. «Sentía que era la música con la que más conectaba y me ayudaba a la concentración y al trance que también contiene el Shibari».
Así nace «Quejío», shibari moderno que mezcla otra disciplina como es el arte flamenco. La cultura japonesa y la cultura flamenca se entrelazan para conseguir esta conexión tan profunda ya que estas dos culturas tienen en común la liberación del dolor a través de la expresión artística.
Shibari: El placer de atar.
El arte del shibari es una disciplina japonesa que se basa en la atadura erótica. Liberarse a través de las cuerdas. En Japón la atadura es un arte milenario que conservan tanto en su cultura como en el arte marcial. La palabra “Shibari” significa literalmente “atadura”.
¿Por qué resulta tan erótico inmovilizar o restringir el movimiento?
Para la persona atada, la presión de las cuerdas sobre puntos o zonas sensibles y erógenas, el roce que puede ser suave o áspero según el tipo de cuerda provoca una sensación física, contradictoria y excitante. En la suspensión entra en juego la ingrávida sensación de volar y perder los referentes. Si es en un tatami o una cama, sentirse manejada, empujada o acariciada por las cuerdas tiene unos efectos psicológicos potentísimos y contradictorios. Por un lado, la adrenalina al sentirse indefenso y a la merced del atador, por otro lado, la relajación y confianza de saber que estas en buenas manos. Poder librarse de toda responsabilidad y vergüenza.
Se podría decir de una forma poética que atar es fuertemente abrazar, las cuerdas se convierten en una extensión de los dedos del que abraza.
Más allá del lenguaje
¿Y qué hace el atador/a cuando tiene a la modelo o a el modelo a su merced? ¿La azota? ¿La acaricia? ¿La fotografía? ¿Folla con ella? ¿Deja que vuele? ¿Le venda los ojos para que se aísle del mundo exterior y se concentre en el momento del ahora? Pues todo, parte o nada de lo anterior, dependiendo de la relación existente entre ambos (tan ligera como atador/modelo fotográfico o tan profunda como pareja habitual). Cada tipo de interacción tendrá su propia energía artística y vital. Además, antes de comenzar se ponen reglas y límites, al igual que en un juego. Existe una profunda comunicación entre modelo y atador o atadora. «El Shibari no se basa en conseguir un objetivo o en una finalidad, es un camino. El Shibari comienza con una mirada, con un gesto, es una filosofía».
Aquí puedes ver esta técnica llevada a un ambiente flamenco utilizando los elementos del shibari en un sólo espectáculo. Bienvenidos a «Quejío».
¿Te gustaría probar una atadura shibari, un quejío? Tal y como nos apunta Ángela, las cuerdas para practicar el shibari deben medir más o menos 8 metros y tener un grosor de entre 5 y 6 mm. Para atar la cara puedes utilizar también una cuerda más fina. https://feticheflamenco.com/categoria-producto/juerga-flamenca/coletillas-y-juguetillos/cuerdas-y-latigos/
En Fetiche Flamenco tenemos este tipo de cuerdas y puedes experimentar un Shibari más tradicional o fusionarlo con nuestras escenas flamenco eróticas como en «Embrujo» https://feticheflamenco.com/escenas-flamenco-eroticas/
Gracias de corazón por poner un ojo en nuestro arte.
Espero muy prontito poder volver a mostrar «Quejío».
Un beso Tatiana
Ángela, el arte siempre es bienvenido en fetiche flamenco. Tu quejío es puro. Un abrazo corazón.
Thank you Abbe!!!
Thnk yo so much for your support Brandise!!
Thank you so much Minnie.
Thank you for your support.
Thank you for sharing with us Linell
Thank you so much Rebe.
Thank you so much Allie!!!